Selecciòn por: Pintores | Estilos | Precios | Temas
Catàlogo
    KLIMT, Gustav  


GUSTAV KLIMT, pintor austriaco (1867-1918)

Klimt, conocido como el "mandarín del arte vienés", ha sido el más cabal representante del modernismo pictórico. Su obra entera es la expresión de la estética que caracterizó la Europa de la alta burguesía de principios de siglo.
En la exquisita decoración de sus cuadros, la mujer, única protagonista, adquirió la calidad de deidad terrenal, pitonisa y ángel, convirtiendose en el objeto más caro al deseo humano.

El ideal de belleza de un artista encontró eco en una sociedad ávida de refinamiento y exotismo. A los años de formación en la escuela de artes y oficios de Viena siguieron clases de pintura con el maestro Laufberger en las que Klimt demostró una técnica impecable para el diseño.

El primer encargo importante fue la bóveda del palacio Sturnay que concretó junto a su hermano Ernst y el pintor Franz Marsch. En el año 1883 los tres abrieron un atelier y realizaron las pinturas decorativa del teatro de Fiume y del teatro de Karlbad.

El estilo de Klimt, con su característica voracidad visual, pronto comenzó a manifestar la influencia de los más variados estilos, que lejos de perpetuarse en cuadros eclécticos, se perfilaron como ingredientes de una pintura muy personal y exquisita.

Lo mejor de cada estilo se unificó bajo un collage de inusual belleza y osado erotismo en los que residió la clave de su éxito. Pronto, toda la alta burguesía de Viena quiso ser retratada por el joven pintor.

No menos importante fue la actuación de Klimt como presidente del grupo de la Secesión Vienesa. Klimt falleció a los cuarenta y cuatro años de edad como consecuencia de la llamada gripe española. La colección más completa de sus obras se encuentra en la Galería de Arte Moderno de Viena.

©AlphaBetum Multimedia
     
  Estilos relacionados con el pintor KLIMT, Gustav :
 
  Modernismo