Selecciòn por: Pintores | Estilos | Precios | Temas
Catàlogo
 
    Postimpresionismo  


INTRODUCCIÓN PINTURA IMPRESIONISMO

Lo que más interesó a los pintores impresionistas, fue la captación momentánea
de la luz en la atmósfera y su influencia en los colores. Ya no existían la línea o los
contornos, como tampoco la perspectiva, a no ser por la que les otorgaba la disposición de la luz. A pocos centímetros de la tela, un cuadro impresionista se capta como un cúmulo de manchas de colores entremezcladas, mientras que tomando distancia las formas se corporizan y surgen indemnes del aparente amasijo cromático.

Los primeros estudios sobre la incidencia de la luz en los colores fueron realizados por el pintor Corot, modelo de muchos de los impresionistas, y por los maestros de la escuela de Barbizon.
Intentando plasmar los colores al natural, los impresionistas comenzaron a trabajar al aire libre para poder captar la luz y los colores tal como eran en realidad. La temática de sus cuadros se acercaba más a las escenas urbanas en parques y plazas, que a los paisajes, aunque cada pintor tenía sus motivos predilectos:

Reunidos en Argenteuil Manet, Sisley, Pissarro y Monet experimentaron sobre todo con la representación de la naturaleza a través de los colores y la luz. En poco tiempo llegaron así a la máxima expresión de lo pictórico (el color) frente a lo lineal (el dibujo). Como nunca la luz cobró protagonismo y llegó a una solidez superior aún a la de los cuadros de Velázquez; con las pinceladas quebradas y sueltas de Hals y el colorido de Giorgione; pero reinterpretados de manera completamente antiacademicista.

Más tarde llegarían los llamados postimpresionistas, que no conformaron
ningún grupo concreto y cuyos trabajos eran más bien disímiles: Cézanne y su estudio de las volumetrías y formas puras; Seurat con su cromatismo científico; Gauguin, cuyos estudios sobre el color precedieron a los fauvistas, y Van Gogh que introdujo el valor de los colores como fuerza expresiva del artista. En España merece mencionarse el pintor Sorolla, impecable maestro de los matices lúminicos de los colores.

El líder del grupo fauvista fue Matisse, que partió del estudio de los impresionistas y los postimpresionistas, de quienes heredó su obsesión por el color.
Junto a él Vlaminck y Derain, el primero totalmente independiente y fascinado por la obra de Van Gogh, y el segundo, a medio camino entre los simbolistas y el realismo de los años veinte. El grupo se completaba con los pintores Dufy, Marquet, Manguin, van Dongen y un Braque precubista. Este movimiento culminó en 1907.

©AlphaBetum Multimedia
     
  Pintores relacionados con el estilo Postimpresionismo :
 
  GAUGUIN, Paul  
  MONET, Claude  
  ROUSSEAU, Henri  
  TOULOUSE-LAUTREC, Henri de  
  VAN GOGH, Vincent