Selecciòn por: Pintores | Estilos | Precios | Temas
Catàlogo
    GAUGUIN, Paul  


PAUL GAUGUIN, pintor frances (1848-1903)

Luego de una infancia en Perú, Gauguin regresó con sus padres a Francia, más precisamente a Orleans. En el año 1887 entró en la marina y más tarde trabajó en la bolsa. A los treinta y cinco años tomó la decisión más importante de su vida: dedicarse por entero a la pintura. Comenzó así una vida de viajes y bohemia que fructificó en una producción artística singular y determinante de las vanguardias del siglo XX.

Su obra, lejos de poder encasillarse en algún movimiento, fue tan singular como la de sus amigos Van Gogh o Cézanne. Si bien es cierto que tuvo seguidores y que se lo puede considerar el fundador del grupo Nabis, que más que un concepto artístico, representaban una forma de pensar respecto a la pintura como filosofía de vida.

Sus primeras obras intentan captar la simplicidad de la vida en el campo, algo que lleva a cabo mediante una aplicación arbitraria de los colores, en oposición a todo naturalismo, como lo demuestra su famoso "Cristo amarillo". Los colores se extienden planos y puros sobre la superficie, casi decorativamente.

En el año 1891 el pintor parte en busca de nuevos temas hacia Tahití, para liberarse de los condicionamientos de Europa. Sus telas aparecen cargadas de la iconografía exótica del lugar y no faltan las escenas de un natural erotismo, fruto, según conocidos del pintor, de su pasión por las lugareñas.

El color cobra mayor protagonismo representado por intensos rojos, amarillos, verdes y violetas. A su regreso a París realizó una exposición individual en la galería de Durand-Ruel,volvió a Tahití, pero se estableció definitivamente en la isla Dominique.

©AlphaBetum Multimedia
     
  Estilos relacionados con el pintor GAUGUIN, Paul :
 
  Postimpresionismo